PRESENTACIÓN



“Acompañar” grupos con éxito es todo un arte. Un reto de crecimiento fascinante tanto para el grupo como para su conductor. Las artes pueden ser aplicadas en dinámicas de grupo con niños, jóvenes, adultos y mayores, conducidas o facilitadas por profesionales del ámbito educativo, preventivo y terapéutico.

 La utilización del arte para trabajar con grupos proporciona herramientas para el autoconocimiento, liberación y transformación personal, tanto de los participantes como del propio conductor. Utilizar actividades artísticas para dinamizar grupos requiere sensibilidad artística, actitud de observación o “escucha activa” y la capacidad para dejar hacer en libertad.


 A lo largo de mi formación y de mi experiencia laboral, he recibido la influencia de diferentes disciplinas artísticas: música, teatro, danza, expresión corporal, escultura… Aunque mi objetivo inicial era ser artista, he podido comprobar como todas estas disciplinas me servían para conseguir un equilibrio personal, una mayor capacidad de comunicación, y sobre todo como medio para canalizar mi mundo emocional de forma creativa.

 Cuando descubrí la musicoterapia, se abrió ante mí un universo nuevo, ya que encontré la manera de poder utilizar todos esos recursos artísticos para ayudar a otras personas a expresar y comunicar su mundo interior y a buscar su propio equilibrio físico, mental y emocional. Más tarde, un master en arteterapia, psicodrama y psicomotricidad, me ayudó a integrar todas las artes dentro de un contexto terapéutico. Desde entonces, además de intervenciones terapéuticas individuales con pacientes con autismo, parálisis cerebral, discapacidad mental y trastornos psiquiátricos, mi trabajo se ha canalizado en talleres grupales. Todos los pacientes y grupos con los que he trabajado me han aportado una gran satisfacción y la experiencia e inspiración para generar nuevas dinámicas de trabajo grupal con arte.

 Espero poder estimular con mi trabajo a los diversos profesionales que trabajan con grupos a utilizar el arte como un medio de estímulo, conocimiento, desarrollo y transformación.

Gustavo Costas




 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario